Hugo y Pipo se preguntan cómo sería un día perfecto. El punto de partida es, claro, una mujer, una rubia que habla en inglés y está sentada en un sillón de caña en una cafetería. ¿Hay que acercarse? ¿Y si el tipo que estaba con ella es el marido? Y si se sientan junto a ella, ¿qué le dicen? Las historias avanzan, retroceden y se separan en múltiples cuestiones para llegar siempre a la misma conclusión: el mundo ha vivido equivocado.
Publicado en 1982, El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos hacen referencia a una serie de relatos donde Fontanarrosa se concreta como un gran narrador. De la misma forma de la que ya había dado muestra en su talento de humorista gráfico, sus cuentos llevan hasta el absurdo las referencias a la cultura popular y provocan una sonrisa ambigua. Un humor despiadado, entre el chiste y la cargada, en la prodigiosa pluma de ‘el Negro’.
En mi opinión los cuentos de Fontanarrosa siempre te dejan pensando en algo, quizá te dejan pensando en algo lindo, como en algo feo, algo absurdo o quizá no real. Estos cuentos en particular me hicieron pensar y repensar en lo que realmente somos los Argentinos, lo que nos representa, nuestras costumbres, nuestra cultura tanto musical como artisitca, nuestros temas de conversación, nuestros domingos a la tarde y entre todos esos pensamientos las risas in contenidas que se me escabullían entre párrafo y párrafo. Los cuentos hacen mucha referencia y lo local de nuestro país, cuales son las cosas que nos hacen ser Argentinos, lo que nos define como tales. La representación de un Argentino con sus frases y palabras. Quizá para alguien de otro país difícil de entender. Disfrute mucho el enfoque del cine y el turismo en general, tal así como lo habla es como lo vivimos acá.
El humor y la empatia en los cuentos se destacan como los principales estados que se sienten a flor de piel, en mi opinión el humor mas que ninguno refleja la felicidad con la que el autor sentía al escribir sobre nuestras costumbres. Fontanarrosa se destaca en todos sus libros por la capacidad de aplicar humor en sus cuentos, y definitivamente lo logra en cada uno de ellos. Sentí que al ser uno, Argentino el que lee en libro es fácil sentirse identificado o reírte a la par del autor porque sabes de que se trata. Pero puede ser que alguien de otro país o de otras costumbres lo leen y no van a entender mucho de que se trata pero al mismo tiempo van a nutrirse con otra cultura como ser la nuestra, la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario